¿Es legal la investigación privada?
La investigación privada en España está regulada por la ley orgánica 23/1992 y su ejercicio es legal siempre que la realice un detective privado o agencia de detectives autorizada por el ministerio de interior a través de la dirección general de la policía. ASPI Detectives, tiene la licencia de ámbito nacional nº 1.844 y la colegiación nº 168 por el colegio oficial de detectives privados de la comunidad valenciana.
Es el único profesional legalmente habilitado, para investigar sobre hechos y conductas privadas, técnico en investigación y aportación de pruebas. Es un profesional que ha superado 3 años de universidad, estudiando derecho (en todas sus ramas), psicología, criminología, tecnología y comunicaciones, etc... Obteniendo un título universitario de diploma en detective privado, pero esto no siempre ha sido así, por eso existe una gran cantidad de "detectives" (investigadores privados, peritos judiciales en investigación privada, investigadores mercantiles y los extintos auxiliares) que no cumplen estos requisitos; no se la juegue y compruebe siempre que se trata de personal legalmente habilitado por el ministerio del interior. puede comprobar que dispone de esta acreditación solicitando al detective la tarjeta de identificación profesional, emitida por el ministerio del interior, solo de esta manera evita el intrusismo, la invalidez de las pruebas y la irresponsabilidad.
¿Cuáles son las funciones que la ley atribuye a los detectives privados?
La ley de seguridad privada en su artículo 19.1 establece lo siguiente: los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:
    a) de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
    b) de la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
    c) de la vigilancia no uniformada en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
¿No sé si un detective privado podrá ayudarme?
No lo dude, consulte su caso con la máxima confianza ante un detective, verá como se le atiende con profesionalidad y le ayuda a encontrar una solución a su problema o en el caso de que no sea de su competencia, le orientara hacía otros profesionales que puedan hacerlo. Hoy en día los detectives son profesionales altamente cualificados, formados en la universidad, que ejercen con entusiasmo una labor social ampliamente reconocida.
¿Me cobrarán mucho por una consulta?
Actualmente en ASPI Detectives no cobramos nada por atender a sus consultas o por asesorarle. Consulta gratuita.
¿Cómo puedo saber que mi encargo se realizará correctamente?
Si no conoce ninguna agencia de confianza, antes de encargar una investigación es conveniente que se informe, cerciórese que tiene la correspondiente licencia e incluso infórmese sobre ello en las unidades de seguridad privada de la dirección general de la policía. ASPI Detectives tiene la licencia de ámbito nacional nº 1.844 y la colegiación nº 168 por el colegio oficial de detectives privados de la comunidad valenciana.
¿El detective me aportará pruebas?
Una vez finalizada la investigación se realiza un informe donde detalladamente se exponen las actuaciones realizadas, los resultados y las pruebas obtenidas, generalmente: fotografías, Dvd con imagen, cd con audio, etc.
¿Las pruebas las podré aportar a un juicio?
El informe junto con las pruebas las puede aportar en cualquier procedimiento y deberán ser ratificadas, cuando se requiera, por el detective que llevó a cabo la investigación.
¿Mis datos serán confidenciales?
Sus datos y los datos que aporte para realizar la investigación son confidenciales según la normativa que regula el ejercicio de la investigación privada.
¿Cuánto me puede costar una investigación?
En ASPI Detectives realizamos nuestros presupuestos personalizados para cada cliente, así como la forma de pago. Pero en un intento de transparencia total, tenemos unos servicios tipo, que le harán hacerse una idea muy cercana de nuestros honorarios. Todos nuestros presupuestos y contrato de servicios, van por escrito, para evitar sorpresas desagradables. Consúltenos.
¿Qué es necesario para ser detective privado?
para ser detective privado en nuestro país es necesario cumplir una serie de requisitos tales como ser mayor de edad , poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones, carecer de antecedentes penales y no ser funcionario en activo en ninguna de las administraciones públicas.
Asimismo, los detectives privados son los profesionales de la seguridad privada mejor preparado de nuestro país y del resto de Europa ya que es necesario cursar tres años en una universidad española para conseguir el correspondiente título universitario de detective privado, requisito imprescindible para conseguir la TIP
¿Cuál es el papel de los detectives ante los tribunales de justicia?
La misión fundamental del detective privado es conseguir y aportar pruebas objetivas, lícitas y fehacientes que logren descubrir la verdad sobre un hecho, y que en consecuencia sirvan para defender los intereses de su cliente ante los tribunales.
En este sentido, el detective privado se revela como un instrumento legal y eficaz en todos los ámbitos judiciales, estando su trabajo respaldado por el marco jurídico vigente y la continuada jurisprudencia de los tribunales ordinarios, el tribunal supremo y el tribunal constitucional.
¿No sería mejor mandar a un familiar o amigo a realizar un seguimiento?
cuando los clientes mandan a amigos o familiares a realizar seguimientos, suele pasar lo siguiente, en una mayoría de los casos, son detectados por las personas a seguir dificultando enormemente que posteriormente los detectives privados podamos realizar correctamente nuestro trabajo, en otra gran cantidad de situaciones no se consiguen los objetivos y al final se tiene que recurrir a los profesionales que sabemos cómo hacer nuestro trabajo.la realización de investigaciones por personas no habilitadas está penada en la legislación y pueden ser denunciados por las personas que están vigilando.
¿Puedo contratar como persona física?
Sí, siempre y cuando el cliente sea mayor de edad y esté legitimado para solicitar un servicio de investigación.
¿Es normal el uso de un detective privado en investigaciones familiares o de índole personal?
Por supuesto que sí. Cada día son más las personas que solicitan de nuestros servicios profesionales. Puesto que, si usted tiene un problema concreto, como puede ser una posible infidelidad de su pareja; ha de saber que la figura penal del “adulterio” está totalmente desfasada y obsoleta. Actualmente, para divorciarse, únicamente debe realizar un trámite bastante sencillo, sin necesidad de acreditar infidelidad alguna. Pero ¿qué es lo que hace, por tanto, que nuestros clientes nos soliciten investigar si existe o no esa posible infidelidad? algo tan sencillo como que, no saben a ciencia cierta, si lo que piensan es real o no. y antes de tomar una decisión definitiva, desean salir de dudas. También en otros casos, nuestros clientes desean acreditar, ante la familia, esta situación; para que no les acusen, a ellos, de haber tomado una decisión tan importante a la ligera y justificar, así, su decisión de divorcio.
¿Los detectives privados son contratados para esta clase de investigaciones?
Es una realidad que, cada día que avanzamos en esta sociedad de la información y las nuevas tecnologías, el detective privado tiene mucho que decir y aportar. La, cada vez mayor complejidad, de los negocios, relaciones comerciales, industriales, etc. hacen que, los protagonistas que participan en estas operaciones, tomen muchas precauciones y medidas de seguridad; preventivas, en su gran mayoría; para evitar ser víctimas de delincuentes o “profesionales” del fraude y amigos de lo ajeno. Esto se traduce en la contratación de agencias de detectives que asesoran, previenen y evitan que, tanto particulares como grandes empresas, sufran este tipo de lacra. Ahorrándoles una gran cantidad de dinero y, en definitiva, de lamentaciones inútiles “a posteriori”. Prevenir es ahorrar.
¿Puedo “pinchar” mi teléfono o el móvil de otra persona?
Esta pregunta nos la hacen, muy a menudo, muchos clientes. Categóricamente, no. es un delito y únicamente se permite por autorización u orden judicial correspondiente. Si lo hace, debe saber que le pueden derivar responsabilidades penales muy serias; incluso penas privativas de libertad.
¿Puedo instalar un dispositivo camuflado de video –micro cámara– en mi domicilio o para vigilar a un trabajador?
Si el motivo de tal instalación fuera el vigilar a empleados domésticos, o comprobar posibles allanamientos de morada, etc., en un domicilio particular y, por tanto, lugar de trabajo. Sí está totalmente contemplada esta posibilidad en el vigente ordenamiento jurídico y en multitud de sentencias de diversos órganos judiciales – jurisprudencia -. Sólo se deben contemplar dos prevenciones: hacerlo en el lugar habitual donde el trabajador desarrolla su actividad laboral y en horario laboral. Por el contrario si deseara hacer esta instalación, para observar y grabar a otro morador del domicilio, tal como su pareja, etc. podría incurrir en un posible delito contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Hay que dejar asesorarse por un profesional para evitar futuras lamentaciones.
¿Se pueden detectar “pinchazos telefónicos” u otros dispositivos de grabación o escucha camuflados en un domicilio o lugar de trabajo?
Por supuesto. El mayor o menor grado de complejidad, en localizarlo y desactivarlo, dependerá del mayor o menor grado de “profesionalidad” que hayan empleado en su instalación para intentar evitar ser detectado. Actualmente existen medios tecnológicos que nos permiten, dar una sólida garantía, a nuestros clientes en tal sentido. Emitiéndoles el correspondiente certificado a tal efecto. Es muy aconsejable esta clase de “barridos” o contramedidas en entornos donde, la información, lo es todo.
¿Se puede controlar la posición de un vehículo?
Claro que sí. Es algo bastante habitual en el control de flotas de ciertas empresas. La aplicación, al entorno doméstico, lo tenemos más que comprobado en las labores de investigación en los que empleamos, esta clase de dispositivos que nos facilitan, a menudo, nuestras gestiones en la calle y reducen los riesgos en las mismas.
¿Me da apuro contar mis intimidades a un desconocido?
ASPI Detectives, lleva realizando el mismo tipo de investigaciones y todo lo que usted nos cuente seguro que lo hemos vivido en incontables ocasiones y por ello mismo le podemos asesorar desde la imparcialidad.
¿Serán discretos y nadie se enterará mis problemas?
Los detectives privados, estamos regulados por ley y tenemos la obligación de mantener las investigaciones y los datos de Nuestros clientes bajo un riguroso secreto. Nuestra agencia de detectives cumple con la normativa de protección de datos.
¿Me puede denunciar una persona por ponerle un detective privado?
En ningún caso, los detectives privados estamos habilitados por ley para realizar investigaciones y seguimientos. El encargo que usted haga tiene que estar motivado por alguna causa y la utilidad del informe que usted haga a posteriori tiene que ser la misma por la que nos contrató. Deberá comprobar cuando contrate a un detective privado que posee la licencia del ministerio del interior, nosotros contamos con la Licencia Nº 1.844 y que a su vez se encuentra colegiado, nosotros contamos con el número de colegiado 168. Para cualquier duda puede consultar al colegio de detectives privados de la comunidad valencia. http://www.colegiodetectives.com/.
¿Qué pasa si no gasto la provisión de fondos que le di al detective privado?
En caso de no consumirse la provisión de fondos, nuestra agencia le devuelve el dinero no gastado.
Si tu duda no está solucionada en el listado de FAQs, puedes mandarnos tu consulta a través de la página de Preguntas. Te responderemos cuanto antes.