Desde ASPI Detectives, y tras nuestra larga experiencia en este campo, nos consideramos Especialistas en Investigación Laboral.
Después de más de diez años de experiencia, hemos llegado a la conclusión que los clientes suelen llamarnos cuando ya tienen el problema, por eso de ASPI Detectives a nuestros clientes, ya muchos de ellos amigos, les aconsejamos que la Prevención es la mejor de las soluciones, sea cual sea el tamaño de su empresa, usted debe de prevenir, la confianza que el empresario deposita en sus trabajadores es el fundamento del quehacer diario, y esta relación hace que socios, directivos, delegados y empleados tengan conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento interno de la misma. El tener un conocimiento integro de su empresa es la mejor de las inversiones, y evita el efecto dominó que se suele producir entre los trabajadores, cuando ven que el empresario esta “relajado” en el control empresarial, produciéndose bajas fingidas, robos/hurtos internos, absentismo laboral, relajación del departamento comercial etc.…, para todo esto tenemos la solución, ofreciéndole los siguientes servicios que le detallamos, con la GARANTÍA de ASPI Detectives.

Bajas Fingidas
Las prestaciones por incapacidad temporal han supuesto históricamente la forma de fraude más extendida.
La incapacidad temporal es una situación muy habitual que trasciende el ámbito del propio trabajador y de la Administración Pública, afectando significativamente a la propia empresa donde el trabajador presta sus servicios, de tal forma que resulta muy positivo tener un conocimiento suficiente por parte del empresario sobre la regulación de la incapacidad temporal.
En el Estatuto de los Trabajadores viene recogido que el trabajador no puede durante el periodo en que se encuentra incapacitado realizar tareas incompatibles con su estado, sean por cuenta propia o ajena. Es obligación del trabajador la colaboración activa en su proceso de recuperación y, si no cumple, estaremos ante una infracción muy grave que podrá dar lugar a un despido disciplinario, entre otras consecuencias. El empresario está facultado para comprobar que el trabajador está contribuyendo a su sanidad.
En ASPI Detectives, llevamos mucho tiempo ayudando a los empresarios a luchar contra este tipo de fraude, ya sea mediante pruebas que demuestren que el trabajador incapacitado esta desempañando tareas incompatibles a su estado, o a través de pruebas que revelen que el trabajador no está cumpliendo con su proceso de recuperación.

Caso Real:
Aquel trabajador que decía estar en tratamiento por tener un “cáncer” y se quedaba en casa sin asistir a ningún tipo de consulta, la empresa al ser un tema tan delicado, ni siquiera solicitaba ningún tipo de justificación a este trabajador. Se realizo un despido sin indemnización alguna, con el consiguiente ahorro para el empresario.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Enlace a noticia de Baja fingida.
Absentismo Laboral
El absentismo laboral sin justificación significa toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.
Según la actual Reforma Laboral de 2012 el absentismo laboral es motivo de despido por causas objetivas cuando el trabajador se ausente del trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o bien, el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos, dentro de un periodo de referencia de un año.
En esta reforma desaparece el requisito en el que la tasa global de ausentismo de la empresa debería ser superior al 2,5%. En el propio Estatuto de los Trabajadores viene señalado que corresponderá a la empresa probar el absentismo alegado en la carta de despido.

Caso real:
Aquel trabajador que tenía problemas de alcoholismo, y trabajaba en atención al público, tenía durante su jornada laboral, continuas “escapadas” al bar de al lado, para tomar consumiciones alcoholicas, ello conlleva el malestar entre el resto de compañeros, mala imagen ante el publico y una perdida de horas de trabajo con resultado de infracción muy grave. Se realizo un despido sin indemnización alguna, con el consiguiente ahorro para el empresario, e incluso la familia del trabajador “agradeció” dicho despido ya que sirvió para que saliera definitivamente de esa adicción.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Enlace a noticia de Absentismo laboral.
Competencia Desleal
Son prácticas de competencia desleal todas aquellas que son contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Refiriéndonos a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.
Algunas de estas prácticas de competencia desleal son:
Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste del producto.
Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.
Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.
Dependencia económica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.
Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.
En el ordenamiento español los actos tipificados se encuentran en la Ley 3/1991, de 10 de enero de Competencia Desleal.
De esta manera, gracias a nuestros servicios podrás tener un óptimo conocimiento de los movimientos estratégicos de los demás competidores y obtener las pruebas necesarias para denunciar estos abusos.

Caso Real:
Como ejemplo de caso real realizado por ASPI Detectives, aquella empresa familiar compuesta por dos hermanos y sus respectivos hijos, y en la que uno de los socios junto a sus hijos, monta una empresa paralela con la misma actividad y ofreciendo los mismos productos pero etiquetados con la nueva empresa. Se demostró en vía judicial la competencia desleal y la consiguiente indemnización a la parte afectada.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Control de delegados sindicales y representantes de trabajadores
Las funciones de estos trabajadores consisten en el asesoramiento y representación de sus compañeros, y sus tareas en horas sindicales se resumen a la realización acciones sindicales.
Como ya sabemos estos representantes de los trabajadores gozan de horas exentas de su obligación a trabajar para dedicarlas a sus labores de representación.
En ASPI Detectives, son muchos los casos que hemos demostrado, como se utilizaban las horas sindicales, principalmente para uso particular y ocioso.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Control de robos y hurtos internos
Debido al actual momento económico los casos de robos y hurtos dentro de las empresas están sufriendo un importante repunte debido a que algunos empleados no dudan en utilizar sus conocimientos del negocio para sustraer productos o mercancías que luego venden.
La pérdida desconocida – hurto interno y externo-, le cuesta a los empresarios de media es este país un 1,6% de su facturación, casi la mitad de estos casos se deben a hurtos de los empleados.
En ASPI Detectives, creemos que la mejor forma de combatir estos hechos es prevenir su aparición mediante una buena selección de personal y a través de la infiltración de nuestros agentes en el entorno laboral de tu empresa, con el fin de detectar en primera persona las posibles inclinaciones que algún empleado, en este sentido, pueda mostrar.
Asimismo, nuestra investigación se puede apoyar en la colocación de cámaras ocultas que conforme a la legalidad vigente sirven de medio de prueba válido en Derecho y que descubrirán al sospechoso in fraganti.
En consecuencia, en ASPI Detectives te ofrecemos un servicio integral que investiga en profundidad las vulnerabilidades a las que está sometida tu negocio y protegemos a tus productos en todas las fases de proceso productivo: desde su fabricación y distribución, pasando por los medios de transporte y la logística, hasta el cliente final.
Y gracias a nuestro servicio de vigilancia no uniformada, ASPI Detectives, podrás tener vigilado tu establecimiento de una forma discreta y eficaz, infiltrando a nuestros agentes entre el público, con el objetivo de proteger a las personas y bienes que allí se encuentran.

Caso Real:
Como ejemplo de caso real realizado por ASPI Detectives, aquel trabajador que llevaba la recaudación de unas maquinas que la empresa tenía instalada en centros de la administración pública, y tras varios días de control exhaustivo, pudimos comprobar, cómo se quedaba con parte de la recaudación. El trabajador fue despedido sin indemnización alguna. Como anécdota decir que menos de un año después realizamos la misma investigación con idéntico resultado sobre el trabajador que sustituyo al primero, a raíz de esto le elaboramos un plan de seguridad a la empresa para evitar de nuevo estas situaciones.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Control de red comercial
La labor comercial es tan imprescindible para las empresas como difícil de controlar, quedando el empresario desprotegido en muchas ocasiones y pudiendo ser objeto de fraude. Incluso en algunas ocasiones la imagen de la empresa puede verse gravemente perjudicada a través de estos trabajadores que en muchos casos las representan.
Por estas razones en ASPI Detectives, tenemos un servicio especial mediante localizador GPS, de forma que hacemos un estudio previo de los movimientos que un comercial hace durante un determinado periodo de tiempo, una vez que determinamos el modus operandi de este, realizamos el control, vigilancia y seguimientos oportunos para poder aportar las consiguiente pruebas videográficas.
Con todo esto ASPI Detectives, consigue un control de la red comercial no solo evita un posible fraude, sino que también evaluará la calidad de tu departamento comercial in situ, contrastando tus resultados económicos con nuestros informes, para que sepas de primera mano la realidad de tus comerciales en la calle.

Caso real:
Como ejemplo de caso real realizado por ASPI Detectives, aquel comercial que dedicaba casi todo su tiempo a las gestiones de su nueva vivienda en construcción así como acabar su semana los jueves que se desplazaba hasta una segunda residencia de descanso. Despido procedente y ahorro de la indemnización de más de veinte años en la empresa, y una mejor imagen para sus clientes que se había deteriorado en los últimos tiempos.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber cómo acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
Control de calidad de cliente misterioso
¿Cuántas veces hemos renunciado a una compra por una mala atención?
En los establecimientos abiertos al público es fundamental crear una buena sensación de compra para que el cliente se sienta cómodo en tu negocio.
Anteriormente ya hemos incidido en lo importante que son las personas en una empresa y más aún cuando son la cara visible de la misma e interactúan directamente con el consumidor.
Por ello, sabemos que das mucha importancia a tu política de atención al cliente, porque precisamente eso será lo que te desmarque de la competencia.
A través de ASPI Detectives dispondrás de un completo equipo de detectives diseñado a tu medida, con operatividad en todo el territorio nacional, que se harán pasar por clientes y que pondrán a prueba los niveles de calidad exigidos en tu negocio.
Ventajas que te ofrece este servicio:
    -Incrementar la satisfacción de tus clientes.
    -Mejorar el ánimo de venta de tus empleados.
    -Fortalecer la fidelización de tu negocio.
    -Reducir quejas y reclamaciones.
    -Controlar la correcta gestión del cobro y las normas internas de la empresa.
    -Seguimiento de las campañas y promociones.
    -Medir el impacto de tus planes de formación.

Además, gracias a nuestro perfil simulador podemos comprobar en primera persona la dificultad real que entraña sustraer determinados artículos de tu establecimiento, con el fin de poner a prueba los sistemas de seguridad y estudiar e implantar entre tus empleados la política al respecto más adecuada para eliminar los robos en tus tiendas.
Por último, queremos hacer hincapié en que todos nuestros informes van acompañados de las correspondientes pruebas visuales y que al contrario que otras empresas, los detectives privados son los únicos profesionales en nuestro país que pueden realizar este tipo de investigaciones, considerándose estas actuaciones como ilegales cuando son ofrecidas por parte de terceros.

Caso real:
Como ejemplo de caso real realizado por ASPI Detectives, aquellos empleados de un establecimiento de hostelería, que no empleaban los medios sanitarios en su trabajo, que realizaban invitaciones a determinados clientes sin consentimiento del empresario, con la consiguiente pérdida ecónomica, errores en el control de pago, muchos clientes lograban evadir el sistema de cobro impuesto, falta de control del encargado de trabajadores. Todo esto repercutió en despidos, expedientes disciplinarios etc... consiguiendo en menos de un mes recuperar todas las pérdidas que ocasionaba dichos establecimientos, así como dar una mejor imagen a su clientela.

ASPI Detectives, por su especialización en Investigación Laboral y por saber como acometer este tipo de investigaciones, le podemos ofrecer un servicio que conjuguemos eficacia y coste económico, para sus intereses.
RRHH
El auténtico valor de una empresa reside en las personas que la integran. De ahí, la necesidad de tener información veraz y contrastada sobre los futuros empleados que formaran parte del engranaje de tu negocio. De ahí que recomendemos una prevención a la hora de selección del personal.
Así, mediante un riguroso contraste del currículum del candidato y de la información que sea de interés para la empresa, tu departamento de RR.HH estará en condiciones de tomar la mejor decisión y evitar futuros problemas cuya resolución es siempre más difícil y costosa.
Resumen de servicios que ofrecemos en este ámbito:
    -Informes pre-admisión de candidatos.
    -Informes para promoción interna.
    -Verificación de curriculum vitae.
    -Comprobación de las referencias del candidato en empresas anteriores.
    -Detección de posibles relaciones con otras empresas del sector a través de amigos o familiares.
    -Investigación del entorno social y económico del candidato.
    -Estudio del proceso de adaptación a la empresa en base a la investigación efectuada.
El desconocimiento a la hora contratar futuros empleados es un riesgo a las que todas las empresas nos hemos de enfrentar, estudios actuales demuestran que la mayoría de los españoles exageran en su currículum vitae, especialmente en su experiencia laboral, estudios realizados y nivel de idiomas.
Para evitar que una empresa contrate a un empleado que le pueda llegar a acarrear perjuicios, en ASPI Detectives hemos elaborado una modalidad de informe pre-laboral en el que comprobamos la veracidad de las referencias, evaluamos el grado de rendimiento y compromiso en sus anteriores trabajos, y conocemos el entorno social del trabajador, ya que consideramos que se trata de un factor esencial a la hora de predecir futuras conductas que puedan afectar a su rendimiento laboral.
Por último, queremos incidir en el dato de que el detective privado, a tenor de nuestra legislación (art. 19.1 LSP) es el único profesional en nuestro país que puede obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, hecho que convierte al investigador privado en la única figura capaz de realizar este tipo de actuaciones.